Consejos Útiles


Qué es el Schengen y para qué sirve?
Los países de la Unión Europea firmaron en el año 2003 un acuerdo que establece el libre transito entre los mismos.
Las personas que deseen practicarlo y no fueran nacidas en Europa deberán cumplir con los requisitos allí establecidos: básicamente visados, si correspondiera, billete de salida, reserva de hotel o carta de invitación, y un seguro de viaje con características especificas, que aseguren la atención medica y repatriación en caso de emergencia o siniestro.

El seguro Schengen es obligatorio para el ingreso al territorio europeo y debe tener una vigencia idéntica a la permanencia en el territorio. Debe poseer:
  • 30.000 Euros de Cobertura médica en caso de accidente.
  • 30.000 Euros de Asistencia por enfermedad.
  • Repatriación Sanitaria.
  • No puede tener montos deducibles ni puede ser por reembolso.
  • La compañía aseguradora debe tener por lo menos una filial en Europa.

Los países que son miembros en la actualidad del tratado Schengen son:Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.


Sigue a continuación un extracto del tratado:
Extracto de la directiva del Consejo de la Unión Europea del 22/12/2003

(...)"a título individual o colectivo, habrá que estar en posesión de un seguro de viaje válido que cubra los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia.
Dicho seguro deberá tener validez en todo el territorio de los Estados Miembros del espacio Schengen que apliquen íntegramente las disposiciones de los acuerdos Schengen y durante toda la estancia del interesado. La cobertura mínima será de 30.000 euros."(...)


En relación con los países que necesitan además de un visado, la regulación en esta materia sufre alteraciones permanentes, por lo que te sugerimos que consultes con el consulado del país en el que vayas a permanecer por más tiempo si los ciudadanos de tu país requieren (además del seguro) un visado para el ingreso a la Comunidad Europea.
Chat en linea